Seleccionar página

Frente al PGOU de 1982 ya agotado, el nuevo Plan responde a las necesidades del municipio.

La Sesión Plenaria Ordinaria del mes de noviembre, celebrada en la mañana de hoy, ha aprobado de forma provisional el Plan General Estructural del municipio de Altea, ya que es Conselleria quien ha de aprobarlo de forma definitiva tras revisarlo. Un Plan cuya primera versión comenzaba a gestarse en el año 2015, como así ha recordado el edil de Urbanismo, Jose Orozco, quien ha detallado los principales aspectos de este nuevo PGOU que marcará el futuro del municipio.

El punto del Orden del Día ha salido adelante con los votos favorables del Equipo de Gobierno, Compromís-PSOE y los votos en contra de VOX y PP, a pesar de que cómo ha indicado el edil de urbanismo, “es un plan que suma distintas sensibilidades y recoge propuestas de todos aquellos que han pasado por el Ayuntamiento de Altea, entre ellos las del PP que fueron los que presentaron la primera versión en el 2015, por lo que lamento su voto en contra”. Voto en contra que la Portavoz del PP, ha justificado aludiendo a las formas. “Es cierto que este PGOU viene de muy atrás y tiene de todos los que han pasado por el Ayuntamiento. En la esencia estamos absolutamente de acuerdo, pero han faltado las formas”, ha declarado Rocío Gómez; quien ha acusado a Compromís de faltar a la verdad en determinadas cuestiones, de no facilitar información a la Oposición y de falta de participación ciudadana.

En cuanto al voto en contra de VOX, su portavoz, Diego Coello lo ha justificado diciendo simplemente que “este no es nuestro plan i por eso lo votamos en contra. No nos conformamos con el cortoplacismo que representa este plan”.

Como ha recordado Orozco, el anterior PGOU data de 1982 y, además de estar obsoleto, no response a las necesidades actuales del municipio ni la ciudadanía. Por lo que este Plan General pretende facilitar la implantación racional de actividades económicas en el territorio, como en el nuevo suelo industrial de Expoaltea y Montahud.

“El suelo de nuevo desarrollo responde a necesidades reales y objetivas, con un empleo racional y sostenible en el Pontet, Carbonera, Bellas Artes o Cap Blanch. Evita la urbanización difusa del territorio, fomentando un pueblo más compacto con 2 núcleos urbanos tanto en Altea como en Altea La Vella”; ha explicado Orozco, quien ha añadido que en este nuevo Plan Estructural “se mejora la calidad del medio urbano, fomentando la movilidad sostenible a través de la infraestructura propuesta y la red de corredores y se mejora la conectividad externa e interna del municipio”.

En palabras del responsable municipal de Urbanismo, “el presente Plan tiene como finalidad proponer un modelo territorial sostenible” y ha reiterado la importancia de su aprobación para  responder a las nuevas necesidades del municipio.

En cuanto a los pormenores del Plan, Jose Orozco ha subrayado que se desclasifican 8 millones de metros cuadrados, la mayoría de ellos en la Sierra Bernia; pero también en nuestra fachada litoral como en Isla de Altea, la urbanización Caralmar, Cap Negret o en el Río, en el polígono Industrial Mosmai-Sogai.

Refuerza la singularidad de Altea, con la obtención de un gran espacio para el uso y disfrute público en la 1ª línea de la franja litoral y se plantean dotacionales indispensables, como el crecimiento de la ciudad deportiva, el nuevo cementerio y tanatorio, ecoparque y nuevos dotacionales asistenciales y educativos.

“Por tanto se resalta la importancia de proteger nuestros espacios naturales, el Río, la Sierra, los pueblos antiguos de Altea y Altea La Vella. Toda esa protección nos da una imagen de pueblo amable, sostenible, con cuidado de su patrimonio y su naturaleza”; ha manifestado Orozco, quien ha añadido que, “en definitiva, es un Plan General que responde a las necesidades del municipio que permite establecer un nuevo modelo de crecimiento sostenible, equilibrado y adaptado a las nuevas demandas”.

Jose Orozco ha comparado la tramitación y el resultado del nuevo Plan Estructural de Altea con lo sucedido en diferentes pueblos del entorno, concluyendo que “Altea,  después de no pocas dificultades, seremos el primer pueblo de alrededor que tenga su Plan General Estructural aprobado con las determinaciones de la nueva ley de ordenación del Territorio y esperamos que sea una realidad en el primer semestre de 2024”.

En cuanto a los objetivos del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, el responsable municipal de Urbanismo ha citado algunos de ellos, como la protección del suelo de gran valor ambiental y paisajístico, por eso se descalifica suelo urbano, pasando a ser no urbanizable en la parte superior de Sierra Bernia;  Urbanización Sierra Alta; parte superior Alhama de Candela; Alhama Springs; Caralmar; Marymontaña 4 y Cap Negret en el norte del río.

La dotación de una infraestructura verde que conecte los tres grandes espacios naturales: la sierra, el río  y el mar; estableciendo una red de corredores que sirvan de itinerarios reales para democratizar el disfrute de los espacios naturales.

Se cierra el modelo actual residencial de baja densidad, sobre todo en la sierra, por un urbanismo de proximidad alrededor de los núcleos de Altea y Altea la Vella de forma que las nuevas zonas verdes, parques y dotacionales estén totalmente accesibles al transporte no motorizado secundados por la red de caminos peatonales y ciclistas.

Se preserva y mejora la imagen del paisaje de Altea como activo cultural que le diferencia con la protección de sus elementos patrimoniales.

Se refuerza el carácter singular de Altea con la obtención de un gran espacio para el uso y disfrute público de la 1ª línea de la Franja Litoral, dando continuidad al paseo; creando un parque público de características únicas; garantizando así la existencia de un corredor visual y paisajístico. “Cómo se hace en el sector de Cap Blanch donde los primeros 200 metros quedan libres de edificación y donde se plantea un vial interior para liberar la 1ª línea”, puntualiza el edil.

Este nuevo Plan trata de diversificar las actividades productivas, muy localizadas en el sector residencial y turístico, y lo hace de forma compatible con la conservación del medio Natural. El tejido industrial está implementado de forma dispersa, como ejemplo, en el PG del 82 se localiza un crecimiento en Sogai junto al río y que ahora desclasifica.

“Por otra parte, es conveniente erradicar del núcleo urbano los usos de carácter industrial, ofreciendo alternativas de ubicación. Por eso se plantea centralizar el uso industrial en el Montagud con la generación de un nuevo desarrollo industrial donde se podrán generar oportunidades de actividad económica ligada a de innovación”, ha especificado el edil, quien ha añadido que “por otro lado se plantea diversificar los usos terciarios como es el sector Pontet que será predominantemente terciario asistencial o Cap Blanch que el 48% será de usos terciarios con implantación de uso hotelero de calidad”.

Y por último, el edil de urbanismo se ha referido a la necesidad de revitalizar el uso del suelo agrícola tradicional favoreciendo la recuperación del patrimonio arquitectónico de l’Horta y otras partidas rurales.

Jose Orozco ha concluido su intervención agradeciendo a todos aquellos que han trabajado en este nuevo Plan General, como el personal del departamento de urbanismo, personalizando en la arquitecta municipal, Ana Beltri y todos aquellos alcaldes y concejales y concejalas de Urbanismo que han dado un impulso al Plan que hoy se consigue aprobar de forma provisional; Andrés Ripoll, Miguel Ortiz, Carolina Punset, Verónica López, Imma Orozco y Jaume Llinares.

 

 

Pin It on Pinterest